Después de 4 años dedicándome en exclusiva al Marketing Educativo, me doy cuenta de que los marketeros hablamos con palabras extrañas para el resto. Es normal, cada sector tiene su jerga, pero es cierto que en Marketing, cada muy poco tiempo aparecen más y más nuevas palabras pues el marketing está vivo y no deja de evolucionar y por tanto nacen nuevos métodos y con ello también nuevas palabras. Cuando les cuento a los coles que deben trabajar en su estrategia de Local Seo, me miran con cara de susto. Por eso hoy quiero explicarlo con todo detalle:

¿Qué es el Local Seo?

Los colegios, jardines  infantiles, centros de idiomas y cualquier centro educativo, trabaja en una zona determinada.Si tengo una jardín infantil en el barrio Venecia en Bogotá , el 90% de mis clientes o padres potenciales, serán de Venecia, por lo que es interesante realizar gran parte del esfuerzo del marketing online para los usuarios que están en esa zona. No me interesa que una persona que vive en el barrio Rosales, encuentre mi Jardin infantil en el  barrio Venecia.

Google está en constante mejora de la experiencia de búsqueda que ofrece a través de móviles y enfocando todos sus esfuerzos en el concepto mobile first (móvil primero).

Según TheAppdate, el 80% de las búsquedas que se realizan en Colombia , se realizan a través de Smartphones. Estadísticas realizadas por Google, demuestran que alrededor del 74% de los usuarios que buscan a través de Google, hacen CLICK en negocios locales, por lo que si tu colegio no está optimizado a nivel local, pierdes visitas de público objetivo.

Imagina esta situación:
María es de Bogotá  y vive en el barrio Quinta Paredes. De camino al trabajo, cuando viaja en transmilenio o en uber, se acuerda de que necesita urgentemente encontrar una instituto de inglés para su hijo, pero no está segura de cuál será la mejor opción para su hijo que este cerca a su hogar.

¿Qué hará María?

Como es normal cogerá su móvil y buscará en Google , por ejemplo, “instituto de inglés cerca a quinta paredes”. Como Google sabe que está en quinta paredes , le mostrará los resultados más relevantes para ella. Y, ¿cuáles son los resultados más relevantes para ella? Las Institutos  de inglés en quinta paredes.

Por tanto, si yo tuviera un instituto  de inglés en quinta paredes, me aseguraría muy mucho de que Google ha entendido que doy servicio en quinta paredes y que además soy muy relevante para los usuarios que buscan institutos de inglés en esta zona.

Veamos una muestra de lo que María vería al realizar esta búsqueda:

La primera pantalla que se ve en un móvil es la publicidad de Google Adwords (eliminada de la captura de pantalla) y el     llamado 3-pack de resultados locales. A continuación los resultados orgánicos.  Por esto, la importancia de aparecer en las primeras posiciones en el Seo Local, es fundamental si quieres atraer a clientes potenciales cerca de tu negocio. En el post de hoy, te damos algunos ¡trucos para mejorar el Local Seo de tu Colegio!

 

¿CÓMO CONSEGUIR BUEN POSICIONAMIENTO LOCAL SEO EN MI COLEGIO?

1. Crea una página en Google My Business

Es una plataforma de Google, que permite conocer información de un negocio local, sin necesidad de acceder a su página web y de manera geolocalizada. Google My business te permite atraer clientes potenciales que se ubiquen cerca de tu negocio.  Para crear una cuenta en Google My Business, necesitas una página web y una cuenta de gmail. Puedes hacerlo aquí.

 

2. Incluye siempre el nombre de la zona donde se ubique tu centro educativo:

Añade la ubicación en la meta etiqueta del título, en la descripción, encabezado H1, en la URL, en el etiquetado (alt) de las imágenes y en tu contenido. Si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con nuestro centro de desarrollo  de marketing educativo sin ningún compromiso.

3. Consigue que tus clientes/familias hagan REVIEWS!

Son fundamentales en la estrategia Local Seo de tu colegio. Las estrellas son un factor que Google tiene muy en cuenta para posicionarte por encima de tu competencia en el ranking de los 3 negocios. Las reseñas deben ser de calidad para aumentar la conversión de lead a visita. El 90% de los padres que visiten tu colegio, habrán leído previamente estos reviews. Puedes ofrecer ofertas a aquellos usuarios que opinen sobre tu centro educativo.

4. Haz un NAP consistente

Es obvio pero no debes darlo por sentado. Es un punto clave para mejorar la estrategia Local Seo de tu cole. NAP = Name, Address and Phone Number. – Nombre, dirección y número de teléfono. Utiliza siempre el mismo siempre que te des de alta en cualquier directorio y evita cualquier tipo de abreviatura o variable. ¡Comprueba que no tienes ningún duplicado!

5. Da de alta tu colegio en otros directorios

Google valora que aparezcas en más listados de negocios locales como Yelp, pero ten mucho cuidado con tu NAP…ya que Google también puede penalizarte…

Si tienes cualquier duda, de verdad no dudes en ponerte en contacto con nosotros. . ¡Estaremos encantados de atenderte! Puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

 

 

 

Share This

Share this post with your friends!

Loading...
WhatsApp chat