9 estrategias para poner en práctica en la Cuarentena

 

A partir del mindfulness y la auto compasión, queremos dejarte 9  tips que utilizados de manera armónica, te permitirán  pasar esta cuarentena generada por el Covid 19. Primero quiero hacerte una invitación, recibe cada una de estas 9 estrategias con el corazón abierto, teniendo fe en el futuro y sobre todo anhelando reencontrarte  con esos  seres queridos para entregar lo que hoy se ha a perdido, el estar juntos!.

 

1: La aceptación: La situación tal como esta, es como esta. Lo que esta ocurriendo es lo que esta ocurriendo, tenemos una pandemia mundial por el Covid 19, no la podemos cambiar, este hecho histórico no lo podemos cambiar, no haces nada si te pones a pensar si los chinos hubieran hecho, si los europeos, si los viajeros, si los gobiernos, ¡NO!, las cosas son como son en este momento, y tal como son la debemos aceptar.

Un segundo elemento de aceptación son los sentimientos, lo que estas sintiendo es lo que estas sintiendo y lo debes aceptar de todo corazón, si tienes miedo es normal todos sentimos  miedo, si te deprimes, si te sientes triste lo debes aceptar con el corazón, son tus sentimientos y hacen parte de ti, acéptalos , abrázalos, ámalos, no reniegues sobre ellos, en esta situación las cosas son como son.

Ahora nuestra responsabilidad hacia el futuro esta en tener resiliencia frente a los que dejamos de vivir y aceptar con mejor corazón lo que hoy tenemos en nuestro alrededor. 

2: Vive el momento Presente: haz de cada día de este encierro un día a la vez y trata de concentrarte en el aquí y en el ahora que tienes en tu casa, en tu apartamento en el confinamiento donde estés, evita que la mente se vaya para el futuro con pensamientos ansiosos o hacia el pasado con arrepentimientos.

3: Maneja tu tiempo: Esta es una situación provisional, ten en cuenta que es una situación 100% provisional, puede ser que dure unos días o tal vez unas semanas, pero va a pasar, mientras pasa maneja el tiempo, no dejes que el día se vaya sin aprovecharlo, programa tus actividades diarias y concéntrate en desarrollarlas de inicio a fin.  

4: Realiza actividad física: Mantén actividad física, por mas que estés encerrado o encerrada realiza algo de actividad física, existen muchas formas de tener un “entrenador “personalizado, ingresa a YouTube y busca actividad física en casa, te sorprenderás lo que puedes encontrar y te sorprenderás aun mas por todo lo que puedes hacer con tu cuerpo.

5: Medita: Practica Mindfulness, vive en el aquí y en el ahora, dedica cada día varios momentos a hacer varias meditaciones y haz una meditación idealmente larga en la mañana, meditar mejora tu bienestar físico, mental, disminuye la ansiedad, previene la depresión; existen miles de aplicaciones para realizar meditación tipo Mindfulness, puedes encontrar maestros de guía mindfulnessque te guíen en tu proceso.

6: Lleva un diario: No sabes que va a pasar como humanidad, esto es una experiencia que la humanidad nunca ha vivido, de esta podemos aprender, lo que esperamos es que salgamos fortalecidos como seres humanos; ¿Como podemos fortalecernos con esta situación ?, reflexionado sobre la experiencia, registrándola, llevar un diario mejora la  condición emocional, llevar un diario disminuye el estrés y permite realizar un registro del cual podemos reconocer que aspectos se deben trabajar para alcanzar paz interior.

 7: Escribe Poesía: Estimula el proceso emocional de esta situación, incrementa la creatividad y sobre todo aflora de manera natural todos los sentimientos que tengas en el momento en el que estés escribiendo; trata de poner una metáfora de lo que estas sintiendo, de lo que esta pasando, de lo que esta ocurriendo y plásmalo de un modo bello. Esto por un lado toma tiempo, requiere de tiempo, de concentración y facilita mucho la elaboración emocional, la poesía mejora la empatía.

8. Haz un acuerdo de paz familiar: Esta situación nos puede poner los pelos de punta, nos puede poner irascibles e irritables con cualquier cosa, fácilmente se pueden generar roses entre la familia, NO LO PERMITAS!! , antes de que esto pase genera un dialogo familiar, promueve normas de convivencia y unas normas de manejo del conflicto, de expresión de las emociones y del manejo de los inconvenientes de lo roses que normalmente se presentan en todas las familias y se van a presentar mucho mas. Pónganse  de acuerdo cuales son las reglas, como se van a  comportar, lleguen al acuerdo de pasar la cuarentena lo mejor posible  todo los que están confinado en el espacio en el que estén; si alguien llega a romper las normas que es algo  muy normal que pase, rodea a esa persona con cariño, dale aprecio, compresión, la persona se autorregulará y lleguen a un acuerdo de paz, todo esto disminuye la tensión y facilita mucho la situación por la que estamos pasando. 

9. Agradece: La gratitud mejora el bienestar emocional, disminuye la ansiedad y disminuye la depresión. En el diario que te sugerimos que lleves, consigna todos los días las razones que tienes para agradecer el día de hoy y las razones que tienes para agradecer en general en la vida. Expresa gratitud a los miembros de tu familia, a las personas cercanas y lejanas, valora las cosas buenas que tienes y expresa la gratitud con respecto a ellos.

De corazón esperamos que estos tips sirvan para llevar de una mejor manera esta cuarentena, si tienes alguna duda haz click aquí y comunícate con el señor que escucha. Ya para finalizar si deseas realizar una donación sin importar el valor  que sea, puedes dar click en  cualquiera de los botones de donación que están acá abajo, no es lo que des si  no la intención con lo que lo vas a dar.

Vive en plenitud constante.